Redes Sociales

Redes sociales: Qué son, tipos y mejores del 2018

Nunca antes en la historia humana ha habido tantos medios de comunicación. Sin duda, las redes sociales han contribuido a mantener el contacto con otros, en casi cualquier lugar del mundo. No obstante, si bien han construido puentes para llegar los demás, esto no ha resultado en verdaderas amistades. Por el contrario, ha fomentado sentimientos de soledad e incluso depresión, además, de otros grandes peligros.

Facebook, Whatsapp, Youtube, Instagram, Twitter. La lista podría ser interminable. Estas son solo algunas de las redes sociales más populares. Por cierto, ¿te imaginas la vida sin ellas? Hace unos 30 o 20 años, tal vez eso sería posible, pero hoy, irrumpen cada instante de esta era de comunicación en masa. Por ello, ¿que debes tomar en cuenta a la hora de usarlas?

¿Qué son redes sociales?

qué son las redes sociales

Son sitios que te permiten formar páginas web y llenarlas de videos, fotos y diarios personalizados. La mayor atracción de estos sitios consiste en, facilitar la comunicación entre amigos y el hacer nuevas amistades.

Una red social es un medio de comunicación que permite intercambiar información de manera instantánea y fácil con un grupo de amigos.

Por otra parte, invitan a los jóvenes a expresar su identidad, darse a conocer y hacerse oír. Por ello, muchos adolescentes son seducidos por estas, ya que, desean revelar sus sentimientos, sus opiniones y sentirse importantes.

Historia de las redes sociales

historia de las redes sociales

En 1994, se fundó GeoCities, que permitía crear páginas de internet que eran organizadas de acuerdo a su contenido.

A principios de la década del 2000, comenzaron a aparecer sitios de Internet dedicados a facilitar la comunicación, llamadas Círculo de Amigos. Así, en poco tiempo las redes sociales, lograron masificar al Internet, convirtiéndola en una herramienta indispensable para la comunicación.

En 2002, apareció Friendster, fue un servicio de red social, que permitía conectarse a otros y compartir archivos.
Para que tengas una idea del auge de las redes sociales, toma en cuenta los siguientes datos: Para que la radio consiguiera 50 millones de usuarios, tuvieron que transcurrir 38 años. Por otro lado, la televisión lo logró en 13 años y a Internet, le tomó solo 4 años tener 50 millones de usuarios. En contraste, recientemente, la red social Facebook atrajo en solo un año, más de 200 millones de usuarios.

¿Cómo funcionan las redes sociales?

como funcionan las redes sociales

Las redes sociales, funcionan de manera muy sencilla. Solo tienes que:

  1. Tener conexión a Internet.
  2. Poseer un correo electrónico.
  3. Recibir invitación de un amigo o realizar tú mismo la afiliación.
  4. Invitar a otros a conectarse por medio de esa plataforma, para que llegue a ser parte de tus contactos.
  5. Hacer una actualización de estado, es decir, escribes información en tu página.
  6. Toda tu lista de contactos verá lo que has colgado, cuando ingresen en sus respectivas cuentas, y viceversa.

¿Para qué sirven las redes sociales?

para qué sirven las redes sociales

Básicamente, las redes sociales son un medio de comunicación en masas, pues permiten a sus usuarios, compartir prácticamente cualquier archivo.

En esencia, todas las redes sociales persiguen un mismo propósito.

Sin embargo, todas ellas se dividen en diferentes tipos. Por eso es importante que sepas como diferenciarlas y utilizarlas de acuerdo a su clasificación.

Importancia de las redes sociales

importancia de las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible de la vida moderna. El ser humano, siempre ha necesitado interactuar con los demás, escuchar y ser escuchado. Asimismo, la forma de comunicarse, se ha ido adaptando a estos instrumentos de comunicación.

Por otro lado, está la necesidad de estar informados. Por ello, estas se han convertido en uno de los principales medios de información. A tal grado que, se confiere mayor credibilidad a tales redes que a los medios de comunicación más tradicionales.

Además, recientemente las redes sociales han llegado a ser protagonistas en la economía actual. Así es, un número cada vez mayor de empresas, llevan a cabo su actividad profesional mediante alguna red social.

Ventajas de las redes sociales

ventajas de las redes sociales

Todos los seres humanos tienen la necesidad de interactuar con los demás. Bien sean amigos, familiares u otras personas con intereses y actividades en común, las redes sociales permiten mantener el contacto con ellos. Pero este, es solo uno de sus beneficios, además:

Desventajas de las redes sociales

desventajas de las redes sociales

Dado que las redes sociales son herramientas muy poderosas del Internet, conviene que tengas presente sus desventajas.

8 Riesgos y peligros de las redes sociales

riesgos y peligros de las redes sociales

Puedes utilizar las redes sociales, igual que cualquier otro medio de comunicación, pero debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Revelar información privada como el número de teléfono o fecha de nacimiento, podría convertirte en víctima de intimidación o robo de identidad.
  2. Aun cuando tomes las debidas precauciones, es imposible controlar todo lo que sucede con la información que subes a las redes. Así es, todo lo que cuelgues allí, puede fácilmente tornarse público.
  3. Además, contrario a lo que muchos piensan, las redes sociales son un negocio. Su interés es hacer dinero, a menudo mediante la publicidad. Por ello, el valor de una red social depende de la cantidad de usuarios. Así que, a los anunciantes les conviene que incluyas a muchos amigos en tu lista.
  4. De igual forma, mientras más tiempo pases en la red, más anuncios verás. Los anunciantes tienen mucho que ganar si das a conocer tus intimidades, agregas a todo el mundo o dedicas mucho tiempo en línea. Por ello, protege tus datos privados y controla el tiempo que pasas en las redes.
  5. Por otro lado, la adicción a las redes sociales puede resultar en la pérdida de la productividad.
  6. Ha generado en las personas, en su mayoría jóvenes, un deseo desmedido de agradar o conseguir más supuestos amigos. Todo ello, ha resultado en que estén dispuestos a hacer cualquier cosa con el fin de lograrlo. Esta presión, hasta los ha conducido a subir a sus perfiles más información de la que deberían.
  7. Igualmente, la oportunidad relativamente fácil de ser aparentemente famoso, ha convertido a muchos en personas narcisistas y sin escrúpulos.
  8. Aún en esta era de comunicación de masas, donde han aumentado considerablemente los medios electrónicos, muchos sufren de soledad.

Tipos de redes sociales

tipos de redes sociales

En sus comienzos, cada red social podía dividirse fácilmente en categorías. Sin embargo, esta tarea es ahora sumamente compleja. Esto motivado a que, ahora, las redes sociales ostentan un abanico de servicios. Así, si una red social ofrecía sólo mensajería de texto instantánea, ahora también, sirve para compartir fotos o videos. Según sus categorías, se dividen en:

¿Cuáles son las mejores redes sociales?

cuales son las mejores redes sociales

Dado que existen cientos de redes sociales, no sería posible dedicarle un espacio a cada una de ellas. Sin embargo, algunas de las más populares son:

Facebook

Facebook

Facebook, es una de las redes sociales más destacadas. Comenzó siendo un sitio web para que los estudiantes de la Universidad de Harvard pudieran intercambiar información de manera sencilla. En poco tiempo, este innovador proyecto llegó a expandirse fuera de Estados Unidos. De manera tal que, hoy cuenta con dos mil millones de usuarios en unos 70 idiomas.

Entre los servicios que ofrece están las opciones de colocar fotos, videos, mensajes, y prácticamente cualquier cosa, para que sean vistos por tu lista de amigos.

Youtube

youtube

Youtube, es el sitio más usado en internet, en gran parte, gracias a que alberga innumerables clips de películas, videos musicales y programas de televisión. Además, brinda la posibilidad de insertar los enlaces de videos en blogs y otras páginas web. Es muy fácil de utilizar, sólo debes colocar en el buscador la palabra clave del video que buscas. Así, lo hallarás gracias a las etiquetas y las descripciones proporcionadas generalmente por sus dueños.

Este sitio posee leyes en contra de subir videos con todos los derechos reservados, sin embargo, estos continúan existiendo.

Whatsapp

whatsapp

Es una aplicación creada en 2009, con la finalidad de mantener la comunicación de manera simple y gratuita a nivel mundial. Está disponible en 41 idiomas y cuenta con más de mil millones de usuarios. Esta aplicación destaca no sólo por su mensajería de texto instantánea. También, permite la creación de grupos para compartir imágenes, grabaciones de audio y video con tu lista de contactos.

Por otro lado, ofrece el servicio de videollamadas. Por supuesto, para ello ambos dispositivos deben ser compatibles. Otra ventaja, es que Whatsapp se sincroniza automáticamente con tu lista de contactos. Todo ello, sin la necesidad de crear un nombre de usuario y contraseña.

Instagram

instagram

Instagram fue lanzado en 2010, alcanzando rápidamente altos niveles de popularidad a nivel mundial. En buena medida, el éxito de esta aplicación, que a su vez, es una red social, depende de sus numerosas bondades. Así es, permite subir fotos y videos, utilizar hashtags para encontrar fotos de otros usuarios de un tema en común.

También, permite colocar diferentes efectos, como los famosos filtros, edición de imagen, marcos e incluso un estabilizador de imagen para los videos. Actualmente, esta aplicación se enorgullece, por estar disponible en 25 idiomas y contar con más de 1000 millones de usuarios.

Google+

google plus

Fue lanzada en 2011, logrando una buena recepción en los usuarios motivado a que estaba ligada con YouTube. Además, ofrece otros servicios como por ejemplo, Círculos. Allí, el usuario puede ordenar a sus contactos en grupos o listas con la finalidad de compartir. También, integra el conocido Hangouts, donde puedes compartir cosas con un grupo de personas de forma fácil y divertida.

A su vez, puedes utilizar hashtags, actualizar tu estado o ingresar a la característica llamada juegos sociales. Cuenta con 343 millones de usuarios en 44 idiomas, lo que la sitúa mundialmente como la tercera red social.

Twitter

Twitter

Permite enviar mensajes de una longitud máxima de 280 caracteres, conocidos popularmente como tweets. Los mensajes en Twitter pueden ser agrupados por temas mediante hashtags, o etiquetas. Esto ha facilitado el intercambio de opiniones sobre diversos temas, desde eventos políticos hasta películas. Es conocida por su trending topics, o temas del momento. A menudo, se ha utilizado en la televisión para animar a los usuarios a seguir un evento en vivo.

Asimismo, se ha empleado para organizar protestas y para realizar entrevistas, de las que luego se publica un resumen. Por otro lado, permite al usuario suscribirse o seguir a otro, pero este último puede elegir entre seguirlo o no.

LinkedIn

Linkedin

Es la red social profesional más grande del mundo, con 500 millones de usuarios. Allí, los usuarios pueden subir su currículum vitae y dar a conocer su experiencia laboral. Esta red social brinda la posibilidad de estar en contacto con las empresas y reclutadores. Asimismo, puedes seguir a varias empresas y recibir notificaciones de las ofertas disponibles. De manera que, puede ser de gran ayuda a la hora de encontrar un empleo.

Line

line

Es una aplicación de mensajería instantánea que tuvo una gran acogida, luego de su lanzamiento en 2011. Además, permite enviar fotos, videos y notas de audio a grupos de hasta cien personas. Otras características son: el tablón de noticias, llamadas por Internet y sus singulares stickers o pegatinas. Cuenta con 300 millones de usuarios en 22 idiomas.

Pinterest

pinterest

En esencia, permite compartir imágenes, guardarlas y organizarlas en diversas categorías conocidas como tableros, así como ponerle me gusta. Entre las categorías más populares están las de viajes, películas, moda, diseño para el hogar, arte y deportes. A su vez, el usuario puede crear sus propias colecciones y seguir a otros con gustos e intereses similares. Pinterest dispone de 100 millones de usuarios en 3 idiomas.

Snapchat

snapchat

Es una aplicación utilizada por unos 100 millones de personas a nivel mundial. Esta ofrece servicio de mensajería instantánea que, a su vez permite tomar fotografías, grabar videos añadiéndole textos o dibujos. Ha ganado gran popularidad gracias a sus divertidos filtros en movimiento.

Con frecuencia, estos son utilizados generalmente para autorretratos o selfies que el usuario puede compartir o simplemente guardar. Una de sus principales características es la mensajería efímera. Es decir, el emisor debe elegir el periodo de tiempo en el que será accesible el mensaje antes de que desaparezca.

Telegram

telegram

Ha llegado rápidamente a estar entre los competidores más importantes de la mensajería instantánea. Todo ello, debido a que está disponible en más de diez sistemas operativos. Destaca por soportar prácticamente cualquier archivo, tales como documentos, audio, fotografías, contactos, videos de 1,5 GB como máximo. Está disponible en 20 idiomas para unos 100 millones de usuarios.

Consejos para usar las redes sociales

consejos para usar las redes sociales

Piensa en la información personal que no le revelarías a un desconocido. Tal vez pienses en tu domicilio, lugar de estudios, la hora en la que no hay nadie en casa, tus fotos, entre otros. Ahora bien, muchos sin querer dan a conocer esos datos a perfectos desconocidos. ¿Cómo puedes tú evitarlo?

Es cierto, las redes sociales, pueden ayudar a estrechar la amistad especialmente si además, te relacionas con ellos en persona. No obstante, aunque las redes sociales te ayuden a estar en contacto con otros, no te acercan automáticamente a ellas. Incluso, pudieran hacerte creer que la amistad es más cercana de lo que realmente es. Esfuérzate por cultivar la verdadera amistad, la que nace de compartir, cara a cara, una sonrisa, un abrazo o incluso las lágrimas.

Consejos para los padres

consejos para los padres

Es de suma importancia que, como padres conozcan los riesgos de las redes sociales. Porque, si le has permitido a tu hijo abrir una cuenta, tienes que supervisar el uso que ellos les den, así que:

Definitivamente, las redes sociales, como cualquier otro medio de comunicación, tienen sus ventajas y desventajas. Por ello, es necesario estar al tanto de ellas y poner manos a la obra. Utilizarlas con equilibrio, puede hacer tu vida más fácil y divertida, mientras que dedicarles demasiado tiempo o emplearlas mal, puede arruinártela. Por lo tanto, no dejes que las redes te enreden.

Como descargar videos de Facebook a tu pc en 2018

En este tutorial aprenderás a descargar vídeos de Facebook a tu PC paso a paso y sin complicaciones. Este método para guardar vídeos de Facebook en tu PC funciona el 2018, por lo que no deberías tener ningún problema si estas leyendo este tutorial el mismo año. Lo que necesitas […]

Cómo funciona comoiniciarsesion.com

Comoniciarsesion.com es muy sencillo de usar. Lo que hago aquí es publicar tutoriales que te ayudarán a iniciar sesión en tus cuentas de correo y redes sociales preferidas. Cuando tengas algún problema en alguna de estas redes sociales puedes visitar comoiniciarsesion.com o dejar un comentario con tu pregunta o bien […]