Correo Electrónico

Correo Electrónico: Todo lo que debes saber sobre este servicio

La tecnología acerca cada vez más a las personas, sin importar en que parte del mundo se encuentren. Una de las herramientas utilizadas para este fin, es lo que se conoce hoy como correo electrónico. Desde 1965 se ha convertido en el aliado principal de estudiantes, trabajadores y grandes corporaciones.  A continuación, conoce todo lo relacionado con este útil servicio y empieza a usarlo ya.

¿Qué es un correo electrónico?

que es un correo electrónico

Es un servicio que permite el envío y recepción de mensajes u otro tipo de archivos a través de un sistema de redes o internet. Se conoce también con el nombre de e-mail, abreviatura de electronic mail, en inglés. Es muy sencillo de usar y reduce significativamente las distancias, llegando incluso a suplantar el fax, los sistemas de mensajería tradicional y otros medios de comunicación.

Características principales del correo electrónico

caracteristicas principales del correo electrónico

Es una de las maneras más efectivas de comunicación a través de una computadora. Por lo tanto, las características del correo electrónico se pueden resumir de la siguiente manera:

Inicios del correo electrónico

inicios del correo electrónico

El correo electrónico tiene su origen hacia 1962, cuando el Instituto de tecnología de Massachusetts, logró conseguir una computadora de tiempo simultáneo.  Esto permitía a los usuarios abrir sus cuentas y guardar la información en el disco. Fue hasta 1965, donde se creó el sistema MAIL que permitía el envío de mensajes entre quienes usaban esta computadora.

Posteriormente, en el año 1971, Ray Tomlinson comenzó a probar diferentes protocolos y formas logrando enviar un mensaje para que fuese leído en otra máquina. Para ello, fue utilizada la red ARPANET, quien después se convertiría en Internet.

¿Para qué sirve un correo electrónico?

Básicamente, un correo electrónico sirve para enviar cualquier tipo de archivo, entre ellos: textos, imágenes, enlaces URL, y videos. Se puede comparar en términos conocidos al correo postal, donde puedes enviar cartas a personas que conoces. No obstante, el correo electrónico no necesita un cartero, sino un sistema de redes o internet, para que el destinatario reciba la información.

para qué sirve un correo electrónico

Actualmente, es la manera más rápida y eficaz de comunicación entre amigos, familiares, empleados, clientes y maestros. También, se ha convertido en la herramienta favorita de muchas empresas para realizar encuestas, publicidad, comunicación de bancos y/o servicios públicos, entre otros.

Cómo funciona un correo electrónico

como funciona un correo electrónico

Para poder enviar un correo electrónico es indispensable que ambas partes tengan una dirección de correo. Esta es proporcionada por un proveedor de servicios. Una vez que se envíe, el proceso es el siguiente:

Elementos de un correo electrónico

elementos de un correo electrónico

Para poder enviar un correo electrónico es necesario que contenga las siguientes partes o elementos:

Servicios populares de correo electrónico

La red está llena de diversos servicios de correo electrónicos que ponen a disposición múltiples herramientas que simplifican la comunicación. Para ellos, se utiliza un servidor de correo, o lo que se conoce como una aplicación electrónica, que ayuda a la gestión de los mensajes en la red. Estos funcionan enviando datos digitales, para hacer la comunicación instantánea. Los servicios de correo electrónico frecuentemente buscados, son:

Gmail

Gmail es uno de los servicios de correo electrónico más difundido a nivel mundial. Es suministrado por Google por lo que es completamente gratis y no posee gran cantidad de publicidad. Las características de Gmail que lo hacen único, son:

gmail

Otra ventaja es la velocidad, puedes disfrutar de tus mensajes en aproximadamente 10 segundos después de pulsar enviar.

Hotmail

Es uno de los servidores de correo electrónico más grandes del mundo, ofrecido por Microsoft. Es conocida por su simplicidad y sencillez al usarla, ahorrando esfuerzos y tiempo en un mundo donde la velocidad es indispensable. Desde hace algún tiempo ha pasado a ser Outlook.com, pero sigue manteniendo el nombre de sus cuentas.

hotmail

Las características sobresalientes de este servicio son:

Lamentablemente, una de sus desventajas es el exceso de publicidad que puede interferir con los mensajes indispensables.

Yahoo! Mail

Es otro servicio de correo electrónico muy conocido y extendido en muchas partes del mundo. Es suministrada por Yahoo! Inc. y viene en dos modalidades, la versión gratuita y la versión empresarial. Ofrece una capacidad ilimitada de almacenamiento, con protección de virus y correos no deseados.

yahoo mail

Los aspectos principales de este servicio, se pueden resumir de la siguiente forma:

Una de las grandes desventajas de Yahoo! Mail es que, al pasar cuatro meses sin utilizar la cuenta, se desactiva. Aunque la puedes recuperar, perderás los datos almacenados en ella.

Zoho mail

Es una cuenta de aplicaciones electrónicas que integra múltiples herramientas indispensables para el mundo empresarial.  Puedes acceder desde cualquier equipo conectado a internet. Posee un sistema de autenticación que la hacen uno de los servicios de correo electrónico más seguros.

zoho mail

Algunas ventajas de su uso pueden ser:

MAIL.COM

MAIL.COM es un portal web con servicio de correo electrónico disponible en español de forma gratuita. Ofrece la posibilidad de personalizar tu dirección y escoger el dominio que se adapte a tus gustos y necesidades. Puedes ser utilizado por las pequeñas y medianas empresas, así como de forma doméstica. Los aspectos principales de este servicio son:

mail.com

La desventaja que posee este servicio, es la dificultad de autenticación para proteger las cuentas. Esto en caso de iniciar sesión en un dispositivo de uso poco frecuente.

Gmx

Es un servicio poco conocido, pero suele ser muy confiable. Es una excelente alternativa en el momento de abrir una cuenta de correo electrónico, ya que, posee la calidad que brindan los mejores servicios disponibles en la red. Algunas ventajas que ofrecen son:

gmx

Sin duda, un servicio rápido y confiable, listo para usarse.

Inbox.com

Inbox.com ha llegado para revolucionar los sistemas de correo electrónico. Actualmente, se busca ofrecer los mejores procesos de comunicación digital integrados con herramientas que faciliten la vida diaria.

inbox

Algunas características que lo hacen útil son:

Ventajas y desventajas del correo electrónico

La sociedad moderna se ha ido actualizando y adaptando a los avances de la tecnología, haciendo la vida más fácil pero más rápida. Ir a este ritmo, exige de la utilización de herramientas e instrumentos que acorten las distancias. Entre las ventajas y desventajas de los correos electrónicos se encuentran:

Ventajas del correo electrónico

ventajas del correo electrónico

Desventajas del correo electrónico

No todo es positivo, algunas desventajas de los correos electrónicos pueden ser:

desventajas del correo electrónico

En conclusión, un correo electrónico es el medio ampliamente utilizado para facilitar la comunicación en sus distintos niveles. Existen infinidades de servicios en la red con múltiples herramientas, que permiten adaptarlas a los gustos y necesidades del usuario. Sin duda, es uno de los instrumentos que facilitan la vida, ¿Qué esperas para unirte?